martes, 26 de enero de 2010

Benvinguts/es de nou!

Hemos vuelto, después de Navidades, y en nuestre grupo ha habido una modificación: ahora somos Carles, Hector y Alba.
Ya hemos empezado, i la actividat de inicio ha sido ver la película Ágora, ya que posteriormente hemos trabajado el tema de víctimas del fanatismo i el caso de Hipatia (protagonista de la peli) es uno más de la lista tan larga que hay.
Finalmente, hemos analizado el caso de Einstein que también fue una víctima.

Ágora se llamaba al espacio abierto que funcionaba como plaza pública de las polis griegas. Era el centro cultural, comercial y político i, además, donde se realizaban las asambleas de ciudadanos.
La película sucede alrededor de la vida de Hipatia i las circunstáncias en que vivió. Éstas son semejantes al caso de Sócrates, el cual hemos trabajado con el Mito de la Caverna, de Platón.
Hemos hecho un fotomontage intentando reflejar lo que el relato explica, y este es el nuestro:  



Sócrates y Hipatia: víctimas del fanatismo

El mito de la caverna representa a Sócrates y su manera de actuar. El intentaba hacer que la gente del pueblo descubriera la realidad y sus propias verdades. Lo hacía paseándose por las plazas, iniciando conversacines con los atenienses, y, contestando a sus preguntas con otras con el fin de abrirles los ojos.

En el mito de la caverna Sócrates es el hombre liberado, que sale al exterior, y los de la caverna son todos lo que en su época no querían ver la realidad.
Además, este relato cuenta como los habitantes de la caverna no creen al hombre liberado cuando ve la realidad y intenta hacérsela ver a ellos. Éstos lo amenazan ante la idea de sacarles de la caverna y ver el exterior, la realidad.

Ésto es justo lo que sufrió Sócrates. A él lo condenaron a muerte por intentar que los demás vieran la realidad.

En este aspecto se asemeja al caso de Hipatia en la película Ágora, puesto que a Hipatia la matan por no creer en las palabras de ningún Dios y creer en la filosofia y la astronomia simplemente. Además, Hipatia defendía por encima de todo el derecho a pensar, aunque fuera erróneamente, decía que era mejor que no hacerlo.

Cirilo, patriarca de Alejandria, fue el que hizo que la vida de Hipatia terminara de esa forma, puesto que él defendía la ortodoxia de la Iglesia católica y no podia permitir que una mujer se dedicase a la ciencia.


  • Valoración del mito

El tema del texto es el camino del conocimiento que Platón denomina dialéctica y que describe en el mito de la caverna al que hace referencia el texto.


Este mito presenta al hombre encadenado en el interior de la caverna, confundido en un mundo de apariencias,(de sombras), que su ignorancia interpreta como la auténtica realidad. Sin embargo, el hombre tiene como vocación salir de la caverna hacia la luz y conocer el verdadero mundo real. Liberarse de las cadenas de los prejuicios y la ignorancia. Para conseguir esto el alma humana tiene la facultad de la inteligencia que es la que permite ascender en el camino del conocimiento. Este camino es dificultoso porque, aunque el alma aspira a liberarse de las costumbres, de las creencias, de los prejuicios, al final de este camino el hombre se encuentra con la auténtica realidad, con la idea de bien que, como el sol, ilumina todo el conocimiento intelectual.

El filósofo es el hombre que ha conseguido realizar este camino de ascenso, que ha conseguido salir de la caverna y contemplar la luz, por ello es a él al que le corresponde regresar y ayudar a otros en el difícil camino de ascenso hacia el exterior de la caverna. Sin embargo, el papel del filósofo también tiene sus dificultades. Por un lado, al regresar a las sombras después de haber visto la luz, el alma también se puede cegar; y, por otro, hay que tener en cuenta que el filosofo se convierte en una figura molesta para los ignorantes, pues es objeto de mofa y de burla, por ello además de incomprendido puede llegar a ser hasta maltratado.



 Albert Einstein: víctima del fanatismo

Albert Einstein fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Esta considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el mas conocido. Aunque es considerado el "padre de la bomba atomica", abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo.

En Alemania, las expresiones de odio a los judíos alcanzaron niveles muy elevados.
Los acontecimientos de la primera guerra mundial empujaron a Einstein a comprometerse políticamente, tomando partido.
Sentía desprecio por la violencia, la bravuconería, la agresión, la injusticia. Fue uno de los miembros más conocidos del Partido Democrático Alemán (DDP).
Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania, Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense.
Además, apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para comenzar el programa de desarollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan.

También hemos hecho un fotomontage:



 







 




1 comentario:

Ana Estela i Gallach dijo...

Treball notable a tots els seus elements. Convindria que insertareu al text les imatges del fotomuntatge d'Einstein i no les afegireu al final. MIllorar estructura dels pàrrafs a la redacció de la segona part.