jueves, 26 de noviembre de 2009

Hola!


Somos 3  estudiantes de Florida Secundaria, situado en Catarroja(Valencia): Tamara Simeón Catalán, Carles Ramón Catalán y Alba Montaner Alemany.


Hemos creado este blog para hablar de la Filosofia, trataremos sobre las teorias éticas del estoicismo, cuyo fundador es Zenón de Citio y, el filósofo más importante del movimiento estoicista fue Séneca, y también trataremos sobre otros diversos temas.


En cuanto al tema del estoicismo, Tamara hablará sobre el primer punto, que es el que expone las ideas más importantes de este movimiento filosófico. En segundo lugar, Alba tratará de explicar la importancia de los filósofos de éste, sus biografías y el fragmento más significativo del autor más importante, en este caso, Séneca. Carles tratará de mostrar la situación del estoicismo mediante explicaciones, videos, música...





miércoles, 25 de noviembre de 2009

Introducción al estoicismo



          En lógica, hicieron importantes aportaciones en lo que ahora llamamos lógica proposicional, defendieron una teoría sensualista matizada: los objetos físicos afectan a los sentidos, éstos transmiten su influencia al alma y provocan en ella las representaciones.


         Sus ideas físicas estuvieron influidas por Heráclito y algunas tesis de la física aristotélica. Los dos principios ,Logos o Pneuma y materia están trabados siempre y en todas partes, lo que fomenta una visión panteísta. El pneuma es el poder creador y principio racional que ordena todas las cosas, les da las características que corresponden a su posible mayor perfección y un destino al que no pueden escapar. El Logos, presente en todas las cosas, las conecta sutilmente. Estas ideas fomentaron en los estoicos creencias como la de la existencia de una “simpatía universal” entre todas las cosas del Universo, así como la creencia en las predicciones.


          Otra tesis característica del estoicismo fue la del carácter cíclico de la historia del Universo: a partir del fuego originario y creador y siguiendo un orden determinado, se van creando todas las cosas, van ocurriendo todos los acontecimientos, van desapareciendo todas las cosas y así sucesivamente en un eterno retorno, renacimiento y muerte de lo mismo en idénticas formas y con idénticos destinos.


         Creyeron que existía el alma como algo distinto del cuerpo, alma que se genera por procreación y se extingue completamente tras la muerte del cuerpo. El alma es un soplo e ígneo formado por partículas materiales sutiles y que tiene la propiedad de moverse a sí mismo y al cuerpo en el que habita. El alma humana es una parte del alma del mundo, del Logos que domina el universo, y destaca en ella el Hegemonikón, la parte racional de la que depende el conocimiento y la virtud y la más parecida al Logos mismo.


                  Consideraron que el objetivo de la conducta humana es la felicidad, estado que se alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón. En relación con los afectos o pasiones los consideraron como un movimiento irracional del alma y distinguieron en ellas los apetitos o deseos, el placer y los sentimientos. Concibieron al sabio como el filósofo que gracias al ejercicio de su razón consigue la autonomía, libertad de afectos y pasiones y de males externos, y que acepta los avatares de la vida por formar parte de los designios de dios. Defienden el suicidio cuando las circunstancias lo exigen: el interés de la patria, enfermedades incurables. Se sienten hermanos de todos los seres humanos, ciudadanos del mundo.



martes, 24 de noviembre de 2009

Los autores estoicos


Crisipo, filósofo que pertenece al estoicismo antiguo. No fue un filósofo vulgar, sino varón ingenioso y agudísimo en todo; tanto que decía que sólo necesitaba saber los dogmas de Zenón y Cleantes para encontrar él las demostraciones.

Escribía cuanto se le ocurría, y el resultado de esto fueron muchísimos libros. Fueron tantos porque recurría a los mismos dogmas muchas veces, corrigiéndo lo que ya había escrito.

Crisipo murió habiendo bebido mucho vino dulce y con vahídos de cabeza. Algunos dicen que por ésto, murió de risa.






Séneca, filósofo romano, nacido en Córdoba en el siglo I. Vivió en Roma y tuvo como maestros al neopitagórico Soción y al estoico Atalo.

Se dedicó a la política, y de ahí partieron sus problemas. Tuvo varios percances con mujeres ambiciosas, hasta que al final llegó a ser el político más importante de Roma. Pero los problemas siguieron, y se cansó. Lo acusaron injustamente y se le solicitó que se suicidara. Lo hizo, pero antes escribió una carta para los romanos: «Conozco a la muerte hace tiempo: la muerte es el no-ser. Después de mí sucederá lo que ha sido antes que yo. Si antes no hemos sufrido, quiere decir que tampoco sufriremos después. Somos como una linterna que, apagándose, no puede estar peor que cuando no la habían encendido. Sólo en el breve intermedio podemos ser sensibles al mal». Séneca fue considerado estoico por su visión de la muerte.

Además, pensaba que las fronteras creadas por los hombres, las que dividían territorios, eran ridículas, de acuerdo con la idea principal del estoicismo, que decía que las personas para ser felices deberíamos vivir acomplándonos a lo natural, a nuestra naturaleza y nuestros instintos. Y además, vivir todos en comunidad, siendo todos la misma nación.

Pero Séneca se contradecía, ya que decia que los ricos eran amorales, y él se afanaba con acrecentar su patrimonio.






Epicteto, filósofo romano, era un esclavo. Nació en Frigia, pero se lo llevaron a Roma cuando era un niño. Amaba la filosofía y cuando fue libre, se puso a predicar en una plaza pública. Lo que se encontró fue ignorancia y además, burlas. Epicteto contestó a ésto, y dijo: « Pero debes saber que los mismos que hoy se ríen de ti, mañana se convertirán en admiradores tuyos.» Lo único que consiguió fue su expulsión del territorio, y acabó en Nicópolis. Allí fundó su primera escuela estoica.



Posidonio, filósofo que pertenece al estoicismo medio. Sabía de todo: meteorología, astronomía, historia, filosofia...

Su escuela se fundó en Rodas y además, se hizo muy famosa.

Gracias a sus viajes, al igual que Panecio, su maestro, concluyó que la virtud no conseguía garantizar una buena existencia por sí sola, sino que se necesitaba además salud y algo de dinero.








lunes, 23 de noviembre de 2009

Fragmento:"De la brevedad de la vida", de Séneca

"La mayor parte de los mortales, oh Paulino, se queja de la malignidad de la Naturaleza, por habernos engendrado para un tiempo tan breve y porque este espacio de tiempo que se nos dio se escurre tan velozmente, tan rápidamente, de tal manera, que con excepción de muy pocos, a los restantes los destituye de la vida justo cuando para vivir se están preparando. Y no es sólo la turba y el vulgo imprudente que gimen de esto que creen un mal común; también este sentimiento ha provocado quejas de claros varones. De ahí viene aquella sentenciosa exclamación del príncipe de los médicos: La vida es breve; el arte largo. De ahí también aquella acusación indigna de un hombre sabio que a la Naturaleza hizo Aristóteles, en lid con ella, a saber: que sólo a los animales les otorgó vidas con mano tan larga, que la prolongan por cinco o diez vidas, y que al hombre, en trueque, engendrado para tantas y tan grandes cosas, lo circunscribió a término tan angosto."

Este escrito se basa en una paradoja: contra la opinión general de que la vida es breve, sostiene que la vida es larga si se la sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Esta obra esta marcada por las desdichadas experiencias que su autor acababa de vivir, y en ella Séneca es sincero.





domingo, 22 de noviembre de 2009